Queridos estudiantes:
Bienvenidos a la página de "El Brote", agrupación estudiantil, actualmente, en la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología. Ya nos hacía falta una página de la facultad que integrara: materiales de cursada, información académica, administrativa de gestión, e información sobre la gestión del CEP, además de agenda de eventos y prácticas comunitarias específicas de nuestra carrera.
Esta página la necesitábamos nosotros, que al igual que vos somos estudiantes de Psico, la separación no existe y queremos remarcar que no es "militantes del centro" por un lado, y "los estudiantes de la facultad" por otro. A los estudiantes que conforman “el Brote” los une un mismo objetivo, nos impulsa una misma creencia: es necesaria una organización que se sostenga dentro y fuera de la facultad, una organización que vivencie lo que implica ser un estudiante de Psicología, que comprenda y sienta como propias las injusticias de una gestión que cada vez recorta más nuestra educación, así como también una organización que tome una posición respecto a su carrera y como la misma está enmarcada en el ámbito académico, social y político. Para ello es necesario "embarrarnos" y para esto se debe tomar una posición. Esta lucha es muy difícil de ser visibilizada por todos, y cuando decimos todos te hablamos a vos, cada uno de nosotros como individualidades persigue intereses diferentes y ante esto todos presentamos desacuerdos respecto a que medios utilizar y cuales son los fines que se deberían perseguir. No obstante, el que seamos todos estudiantes es un punto de encuentro del cual debemos partir, es a través de una misma experiencia que debemos generar puentes que nos unifiquen, es lo que "El Brote" se propone hacer, como una de las agrupaciones que comparte la conducción del Centro de Estudiantes. Para esto se crea una organización, para esto nos organizamos y estás invitado a participar en esta construcción, tomando posición y accionando dentro y fuera del ámbito académico.
Esto no debe quedar en meras palabras.
Nuestra posición es dialéctica y como tal, contempla la práctica y la teoría en simultáneo, nuestra bandera es "Criticar teóricamente para revolucionar en las prácticas", a esta concepción le ponemos el cuerpo desde la cátedra libre: Psicología y Poder Popular, instancia teórica que dispara una mirada crítica a nuestro quehacer como psicólogos, que como espacio de debate nutre los espacios de práctica tales como: "Pan del Borda" (dispositivo de rehabilitación y trabajo), "Enbarriada" (colectivo de educación popular), "Hablemos conla Boca Llena " (asamblea y olla popular); y es necesario entender que la crítica no es crítica negativa: la "crítica" implica deconstrucción y construcción del objeto, es retroceder para avanzar en el conocimiento viviendo con la contradicción que lo acomoda y desacomoda todo, por esta razón no tomamos una posición oposicionista ante la orientación psicoanalítica, aunque identificamos que esta no abarca la totalidad social de todas formas tiene recursos muy valiosos el problema es el dogmatismo en el que se cae, y por eso mismo nuestra posición como estudiantes es social y política, porque creemos que esta posición necesariamente debe acompañar la formación académica, debe guiarla, es decir, no sólo vamos a rendir y a aprobar materias, debemos tomar una posición como trabajadores de la salud en formación, eso implica preguntarse y poder responderse, y si la respuesta no se encuentra o no alcanza, salir a buscarla. Por lo tanto, la facultad no forma psicoanalistas, porque para eso tenés que pagarte los postgrados, pero pondera esa orientación notablemente, entonces ni fu ni fa. ¿Que hacemos?, ¿que hacemos con todo el resto que esta técnica no abarca?.
Esto no debe quedar en meras palabras.
Nuestra posición es dialéctica y como tal, contempla la práctica y la teoría en simultáneo, nuestra bandera es "Criticar teóricamente para revolucionar en las prácticas", a esta concepción le ponemos el cuerpo desde la cátedra libre: Psicología y Poder Popular, instancia teórica que dispara una mirada crítica a nuestro quehacer como psicólogos, que como espacio de debate nutre los espacios de práctica tales como: "Pan del Borda" (dispositivo de rehabilitación y trabajo), "Enbarriada" (colectivo de educación popular), "Hablemos con