16 de septiembre de 2010
Los estudiantes organizados en la comisión de salud, en el marco de la toma de la Facultad de Psicología de la U.B.A.:
Entendemos:
- Que es necesario plantear la conceptualización de salud en un sentido integral, teniéndose en cuenta las necesidades materiales para vivir dignamente. En este sentido, la educación, la vivienda y el trabajo dignos son parte necesaria de una salud digna.
- Que para lograr un mayor estado de salud general debemos construir una sociedad sana, donde los vínculos no estén atravesados por la mercancía.
- Que la salud es una conceptualización que se construye en la praxis, y por esto tomamos los espacios de debate y acción como una forma de contribuir a un estado de mayor salud.
- Que las políticas de achicamiento aplicadas al sistema público de salud son procesos que unifican a los trabajadores, a los usuarios, a los profesionales y a los estudiantes, para luchar contra estas medidas.
Denunciamos:
- Las políticas aplicadas en el sistema de salud, enmarcadas en el sistema capitalista vigente, que han llevado a la fragmentación y vaciamiento del mismo.
- El proceso de privatización llevado a cabo por parte del Estado sobre el área de salud, a través de la privatización y tercerización de sectores del sistema de salud y de la aplicación de la descentralización como política de desfinanciación. Siendo, actualmente, sus principales responsables políticos: en la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y del Estado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
- El proceso de manicomialización y de medicalización que se lleva a cabo en el área de salud mental.
- La falta de planes para llevar a cabo procesos dignos de salud mental, provocando que hoy en día no existan proyectos concretos de terapia y de rehabilitación. Los proyectos que actualmente funcionan están organizados, casi en su totalidad, de forma autogestiva y sostenidos por trabajadores que no cobran por su labor.
- Las malas condiciones de atención para los usuarios y de trabajo para los trabajadores, dentro del sistema de salud.
- La necesidad de que se pongan en marcha las obras de reconstrucción y mantenimiento de las estructuras edilicias del sistema de salud, que actualmente se encuentran paralizadas.
- La falta de mejoras edilicias y de mantenimiento de las estructuras que componen el sistema de salud, que actualmente se encuentran en situaciones deplorables o de abandono.
- La mafia sindical, representada en su burocracia, que coartan todo tipo de luchas por la mejora y transformación del sistema de salud, y que sistemáticamente realizan acciones destructivas para con los usuarios del sistema de salud.
- La necesidad de transformar el plan de estudio de la carrera de Psicología, de cara a las necesidades sociales que se presentan en la realidad. En este sentido, denunciamos la falta de formación, a lo largo de toda la cursada de la carrera, en herramientas que sean útiles para responder a los padeceres psíquicos que se presentan actualmente.
- El sistemático recorte presupuestario realizado sobre el área de salud.
- Que los presupuestos asignados al área de salud, actualmente no se ejecutan, es decir que los fondos económicos muchas veces no son utilizados para aquello que fueron asignados. Asimismo, denunciamos la falta de claridad en el manejo del dinero de los presupuestos.
Reivindicamos:
- La salud como un derecho humano, del que nadie debe ser privado, por lo tanto reclamamos la necesaria intervención del Estado para garantizar el acceso a una salud digna.
- Un sistema de salud único, universal, público y de calidad.
- El método de trabajo interdisciplinario, para lograr un plan efectivo de trabajo entre los diversos trabajadores de la salud.
- Los procesos de desmanicomialización que se efectúan en la realidad concreta, y por esto reclamamos la necesidad de que el Estado reconozca institucionalmente y financie las prácticas y actividades que hoy en día funcionan como dispositivos de desmanicomialización, tales como el Frente de Artistas del Borda, Cooperanza, Colifata, Pan del Borda, etcétera.
- El paso a planta permanente de todos los trabajadores del sistema de salud, la apertura de los concursos y la realización de éstos de manera transparente.
- La necesidad de denunciar públicamente el accionar mafioso de las burocracias sindicales.
- La recuperaración en manos de los trabajadores, de los sindicatos que actualmente están en manos de la burocacia sindical.
- La necesidad de generar una organización de los trabajadores que sea crítica respecto a la mafia de las burocracias sindicales. En este sentido, las partidas presupuestarias debieran estar bajo control obrero, no bajo el control de las burocracias sindicales. Asimismo, debiera realizarse la apertura y publicación de los libros contables, garantizando la transparencia en el manejo del presupuesto.
- Que el Estado garantice la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar, el aborto legal para no morir.
- La derogación de la Ley de Patentes, por un sistema único de medicamentos y la nacionalización de los mismos.
- La organización junto al pueblo, resaltando el espíritu y los métodos de lucha del pueblo organizado.
- La capacidad de organización de los trabajadores, que se demuestra en las fábricas recuperadas.
Proponemos:
- Teniendo en cuenta el contexto actual en el área de salud de la ciudad de Buenos Aires, donde diversos hospitales sufren de amenaza de cierre o están bajo un proceso de desmantelamiento, tales como el Alvear, Tobar García, Borda, Moyano, Rivadavia, Lagleyze, Marie Curie, Udaondo, Ferrer, Muñiz, Ramos Mejía, etcétera; entendemos que es necesaria la organización de los trabajadores, estudiantes, usuarios y profesionales para poder llevar a cabo un plan de acción de lucha en conjunto, como única salida para la transformación del sistema de salud. Proponemos que también participen de este proceso organizaciones sociales independientes, organizaciones de trabajadores y centros de estudiantes.
- Generar herramientas para denunciar y construir, junto con los trabajadores, los profesionales y los usuarios del sistema de salud.
- Debatir acerca de los contenidos teóricos y prácticos que debiera contener el plan de estudio de la carrera de Psicología.Debatir en conjunto con estudiantes de otras facultades, sobre la situación actual del sistema de salud, pudiendo esto llevarse a cabo en el marco de un Foro que podría realizarse en la Facultad de Psicología, con fecha tentativa para el 29 de octubre.
- Realizar una gran movilización al Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en la que participen tanto estudiantes, como profesionales, trabajadores y usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario