AGENDA
Cursos de Verano: Ya salieron las materias!!
Psicología fenomenológica y experimental Cátedra Rovaletti
Historia de la Psicología Cátedra Rossi
Psicología Social Cátedra. Robertazzi
Psicología evolutiva: adolescencia Cátedra Barrionuevo
Teoría y técnica de exploración y diagnóstico: Proyectivas Cátedra Peker
Informatica, educacion y sociedad Cátedra Neri
Psicología y epistemología genética Cátedra Zalazar
Psicología política Cátedra Biglieri
Victimología Cátedra García Méndez
Psicología evolutiva: niñez Cátedra Calzetta
Psicología general Cátedra Colombo
Construcción de los conceptos psiconalíticos Cátedra Delgado
Inscripción a Curso de Verano 2011: 13 al 15 de diciembre vía Sistema Académico.
Si tenés problemas en la inscripción empadronate en el CEP: que nadie se quede afuera del Curso de Verano!
Horarios del CEP durante los finales
Los espacios de publicaciones del CEP (apuntes y fotocopiadora) están abiertos durante las fechas de finales de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs en las sedes de Independencia y de Yrigoyen.
Comisión en defensa de Problemas Antropológicos
Lunes 6/12, Lunes 13/12, Miércoles 15/12
"Cuando quienes gobiernan en penumbras corren el riesgo de quedar a la luz del día"
La siguiente Comisión es un colectivo de estudiantes y docentes independientes agrupados, que venimos luchando por la transparencia en los concursos docentes. Los concursos truchos se vienen realizando hace años en Psico, con Slapak a la cabeza, y su continuación: Cervone.
Como los intentos de cierre y progresivos recortes de los cursos de verano, las actuales condiciones edilicias, los continuos intentos de acreditación a la CONEAU, los postgrados arancelados, el vaciamiento de las carreras de grado, etc., los concursos truchos son claras manifestaciones de las políticas de vaciamiento presupuestario y orientación privatizadora, combatidas por las cátedras que fomentan el pensamiento crítico y la independencia frente a los órganos de gobierno antidemocráticos, encarnados en los consejos directivos. En Psicología, Convergencia Académica nuclea a la mayoría de los graduados y a la mayoría de los profesores del Consejo Directivo y es la agrupación que responde a los intereses mercantilistas antes nombrados. Ante esta situación, los estudiantes de Psico venimos denunciando el vaciamiento de nuestra carrera, como en el 2º cuatrimestre, con la realización de asambleas permanentes y comisiones de trabajo. Nos pronunciamos una vez más en contra, llamando a toda la comunidad educativa a incorporarse al reclamo por la defensa de una formación gratuita y de calidad. En el caso de Problemas Antropológicos, estamos hablando de una cátedra que subvierte el pensamiento hegemónico y propone una alternativa a este plan de estudios que fabrica profesionales adictos al sistema, en lugar de graduados con capacidad crítica. El proceso de mercantilización que nosotros (estudiantes y docentes) venimos denunciando, hace que quien pueda acceder a pagar un posgrado como Korman, resulte teniendo más puntaje que quienes hace años realizan un trabajo de docencia y producción de conocimiento crítico desde la cátedra. Este es el caso de Fernando Montañez, actual profesor titular de la cátedra, quien lleva más de 20 años como profesor ¿Qué es lo principal en nuestros formadores? ¿Dinero o trayectoria académica? “¿Y cómo hacen estas camarillas para alcanzar tal “nivel académico”, para contar con deslumbrantes antecedentes, para obtener la aprobación de las investigaciones más ridículas y desacertadas para la hora actual de los pueblos? Las respuestas a estas preguntas –que ahora sobrevuelan a quienes leen estas líneas- se pueden aplicar también a los interrogantes sobre las motivaciones que llevan a éstos grupúsculos a trenzarse en el buró del poder formal de la institución universitaria. Y ni que hablar de la variable “política” que constantemente ocultan detrás de su manchada carrera académica y de su pseudo diplomacia.” Cuando la claridad y la transparencia de la toma de decisiones en una institución pública está vetada por un accionar verticalista y a puertas cerradas, toda denuncia posible es empujada a un lugar marginal. Cuando se agotan las instancias institucionales, toda posibilidad de acción es catalogada como “violencia”. ¿Qué tipo de violencia es llevar a un concurso una máscara de Freud, Nietszche o Marx? ¿Con qué enmascaran la privatización? Cuando los estudiantes nos organizamos para hacer público el avance de lo privado, nos transformamos en el centro del malestar institucional. La comisión abierta en defensa de los concursos transparentes se constituye como un colectivo de producción que reúne a varias agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, docentes agrupados y no agrupados. En pocas palabras, multiplicidades que atraviesan los actores políticos. Somos muchos, somos diferentes, somos diversidad. Si acaso existe enseñanza neutral no hay necesidad de impartir comunicados firmados por una agrupación política (Convergencia Académica). Nosotros creemos firmemente en el ejercicio de la política. Descreemos la enseñanza neutral y reivindicamos la toma de participación política ¿Acaso sostener una planificación económica universitaria no responde a una ideología? Todo cargo de una institución pública es, ante todo, el ejercicio de una posición política. Plantear un modelo de universidad basado en el mercado es política al servicio de la clase dominante. La legitimación de los cargos a través de los concursos académicos no está exenta de la ideología que reproduce la institución. ¿Qué sucede cuando entre los concursantes aparecen apellidos salpicados de silencio, complicidad y participación en el período más nefasto y oscuro de nuestra historia? Se entiende: dictadura del '76 ¿Idoyaga Molina? ¿Califano? Esta gente fue expulsada por la puerta de Filosofía, e intenta ingresar por la ventana en Psicología. Gente acusada de malversación de fondos en el '84 y sobreseída en época menemista. Queremos concursos, pero concursos transparentes y democráticos. Nadie intenta “zafar”, salvo quizás los jurados Rovaletti y Casalla, hoy ausentes en la sala de concursos de la Facultad de Psicología. Concurso que, como dice el comunicado firmado por un escribano y por las autoridades correspondientes a nuestra Facultad: “Al no haberse hecho presentes los restantes miembros del jurado, sin haber podido lograr comunicación con ellos. Se procede a suspender la actividad hasta tanto resulte posible disponer de una nueva fecha de sustentación. (Expte. 265.411/09. Inc 233)". COMISIÓN ABIERTA POR CONCURSOS TRANSPARENTES. Acercáte a participar en la defensa de nuestra educación. Hoy podemos decir, con orgullo, que somos 130 personas en esta lista de mails, atentos a cómo sigue este acontecimiento. AGENDA: Lunes 6/12 a las 8.30hs en HY: Movilización a comisiones de concurso de Consejo Directivo. Después del Consejo: COMISIÓN ABIERTA POR CONCURSOS TRANSPARENTES. Lunes 13/12 a las 8.30 en HY: Movilización al Consejo Directivo. Miércoles 15/12 a las 8.30 en Rectorado (Viamonte 444): Movilización y denuncia en el Consejo Superior de la UBA. Denunciamos a los jurados en las instancias de finales: ¡Acercáte a nuestra mesa! Casalla (Historia): 09/12 y 15/12 a las 9hs en HY Rovaletti (Ética): 7/12 y 14/12 a las 8.30 en HY
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
04/12 y 05/12 en Mar del Plata
¿Cuál es el objetivo principal que congrega a más de veinte presidentes en esta ocasión?
Comunicado del Frente Estudiantil Revolucionario
¡Quieren cerrar un nuevo plan de mercantilización de la educación a nivel continental!
¡Repudiemos la cumbre Iberoamericana de Jefes de estado que se realizará
el 4 y 5 de Diciembre en Mar del Plata!
¿Cuál es el objetivo principal que congrega a más de veinte presidentes en esta ocasión?
Aprobar , garantizar y profundizar las politicas sistematicas de exclusión educativa.
Esta cumbre contará con la presencia de los mandatarios de Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México y República Dominicana. A estos 18 se sumarán España (que contará también con la presencia del Rey Juan Carlos), Portugal y Andorra, por Europa.
El eje del encuentro será el debate en torno a la educación, bajo la consigna "Educación para la inclusión social" se debatirá sobre un modelo educativo que lo unico que propone es más dependencia, más exclusión y al conocimiento como una mercancía más, al servicio de los ricos.
en concreto.
La cumbre iberoamericana XX tiene como fin primero la aprobación del documento "Metas educativas 2021"
Este documento bajo el conocido doble discurso de la integración, lo que propone es cohesionar la educación latinoamerica, en primer punto se busca la creación de un organismo supranacional de regulación, tal organismo sería el “FONDO INTERNACIONAL SOLIDARIO PARA LA COHESIÓN EDUCATIVA” Siendo dicho nuevo organismo a nivel iberoamericano quien maneje el control del presupuesto educativo y tenga incidencia en todos los ministerios de educación.
Al mismo tiempo que buscan aprobar organismos supranacionales, se fortalecen a los organismos nacionales de evaluación, ¿Qué significa esto? El refuerzo de la CONEAU.
Por otro lado, se hace hincapié en buscar “mecanismos alternativos de financiamiento”. El documento dice textualmente sobre la eduación superior “(…)garantizar al menos la gratuidad a alumnos que demuestren contar con recursos insuficientes.”
Esto suena más a privatización
Descentralización y Centralización
El documento propone al mismo tiempo la descentralizacion del Estado para garantizar la educación, ya que a lo largo de este se expresa la necesidad de buscar recursos de financiamientos externos en empresas, arancelamiento etc. Y a sus vez propone la centralización del control y la evaluación para llevar a raja tabla la implementación de estas políticas anti-educativas.
Este docuemento que empezó a redactarse en la última cumbre iberoamericana (2008, que busca su aprobación en Mar del Plata, es el reflejo claro de convertir la eduación en un servicio que se compre y vende, que deja ganancias y beneficios y no en un derecho del pueblo.
¡Si convierten nuestra educación en mercancía, los estudiantes seguiremos en rebeldía!
Marcha por la libertad de Martino y presos políticos
Viernes 03/12 - 17 hs - Desde Congreso a Plaza de Mayo
¡LIBERTAD A ROBERTO MARTINO Y
A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES! Carpa en la Plaza Congreso por la libertad de Roberto Martino:• Día 5 de Huelga de hambre de Natalia Muñoz • Día 5 de Huelga de hambre de Darío Díaz Penal de Marcos Paz, pabellón 7, módulo 1: • Día 19 de huelga de hambre de Roberto Martino: perdió 12kg
Como estaba pautado, hoy a las 11 hs. Se cortó la Av. Corrientes y 25 de Mayo para luego movilizarnos a la Secretaría de Derechos Humanos. Allí fuimos recibidos por el jefe de asesores Fernando Rinaldi y Barbuto, jefe de asesores jurídicos. La delegación que exigió la inmediata libertad del compañero Roberto Martino estuvo integrada por los compañeros: Natalia Muñoz del MTR y Darío Díaz del FAR, que se encuentran en huelga de hambre frente al Congreso desde el miércoles 24 de Noviembre; el Padre Farinello, Vicente Zito Lema, Carlos Aznárez, Norman Briski, Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Christian Castillo del PTS, el compañero Víctor Amarilla del SITRAIC, un compañero de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y el compañero Juan del Grupo Avanzar.
Los planteos de todos los compañeros que integraban la comisión fueron contundentes y denunciaron la injusta situación por la que está atravesando nuestro compañero. Coincidían al plantear que si bien lo judicial tendrá sus canales independientes, como organismo político, la Secretaría de Derechos Humanos debe intervenir sobre todo en un caso emblemático como el de Martino en el que no queda ninguna duda de que es un preso político; por lo que la continuidad de su encarcelamiento resulta una flagrante violación a los derechos humanos. Es inadmisible que el papel de la Secretaría de Derechos Humanos se vea reducido, como pretenden estos dos funcionarios, a monitorear la atención médica de Martino en el penal. No es esa la esencia de los derechos humanos, cosa que bien sabe el Doctor Eduardo Luis Duhalde, quien militara en otras décadas en los derechos humanos y hasta compartiera el exilio con varios de los presentes en la reunión. Como bien lo señalara Vicente Zito Lema, ¡los mismos Lanusse y Videla ponían médicos en los penales para cubrir las formas! Durante la tarde, se realizó en la Carpa del Aguante frente al Congreso una charla debate sobre la lucha del Movimiento Estudiantil en la que participaron compañeros del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) y PRISMA. Se resaltaron las numerosas luchas que a lo largo de este año ha protagonizado este sector con las tomas de las universidades y colegios en Capital Federal y la toma del Ministerio de Educación exigiendo desde mejores condiciones edilicias hasta un mayor presupuesto para una educación digna y gratuita para todos. También se planteó como desafío la necesidad de que el sector estudiantil organizado siga estando en las calles y apoyando la lucha de los trabajadores. Compañeros del FAR se hicieron presentes en el Teatro Bambalinas, en el encuentro por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, para hacer llegar todo nuestro apoyo al pueblo palestino. Allí recibimos la solidaridad de todos los compañeros presentes. Durante la jornada del domingo 28 se realizó una charla sobre la situación en las cárceles en la actualidad y la lucha del Centro Universitario de Devoto en la que participaron los compañeros de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, denunciando la constante violación a los más elementales derechos humanos que padecen quienes están privados de su libertad. Mañana, martes 30/11 a las 17 hs. Se realizará una charla debate sobre la crisis mundial capitalista. Contaremos con la participación de los compañeros: Eduardo Lucita, Claudio Katz y Mario CafieroContactos: Darío: 15 6137 4559 Natalia: 15 5857 9034
Comité por la libertad de Roberto Martino
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Agrupación estudiantil universitaria de la UBA, co-conducción en el Centro de Estudiantes de Psicología.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Agenda de Brote en Diciembre
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