Jueves 23 de junio de 2011
En el día de la fecha, los estudiantes de psicología nos encontramos con el siguiente escenario: La sede Independencia inundada y llena de basura, la sede de Hipólito Yrigoyen del mismo modo, agravada la situación por la tormenta de la noche anterior que hizo que se amontonaran aún más los residuos, y la nueva sede Bulnes… bueno, mejor no hablar de ciertas cosas. Esta situación, que no es nueva en Psico, se vió agudizada ya que el sindicato no docente entró en paro hoy y mañana, producto de las condiciones precarias tanto edilicias como laborales a las que están sometidos en su gris y cotidiano.
A saber:
- El Aula Mayor corre serio riesgo de derrumbe, y su subsuelo, en donde funciona el área de suministros (limpieza), se encuentra apuntalado hace más de un año, de esta forma, este apuntalamiento que era en un principio un arreglo provisorio llegó para quedarse.
Estas reivindicaciones, ahora levantadas por los no docentes, son las mismas por las que desde el centro de estudiantes venimos luchando ya desde años anteriores, y que desde principios de este año nos llevó a organizarnos en asambleas y comisiones de trabajo, así como movilizarnos tanto al consejo directivo como al superior exigiendo plazos concretos para solucionar estos problemas.
Los estudiantes no compramos espejitos de colores, por lo tanto: ¿Cual es la política de la gestión?
Cervone, decana de la facultad, reconoció ante el rector Hallú que las mejoras edilicias fueron ganadas por el movimiento estudiantil, no obstante, no ha sido capaz de concretizar las obras edilicias, ni en tiempo ni en forma, ya que las mismas debieron haber empezado a principio de este cuatrimestre, extendiendo el plazo de finalización, y por tal, nuestra estadía en la sede de Bulnes. Una de las razones principales por la cual la obra aún no comenzó, es que no están realizados los cateos previos al edificio, siendo que en el primer Consejo Directivo la decana Cervone afirmó haberlos realizados con éxito, clara muestra de que nuestra decana nos miente en la cara.
Profundizando la negligencia de esta gestión, los estudiantes descubrimos que se estaban malgastando cerca de $200.000 en dos asesores de seguridad privada (ex policías) que no eran ni mas ni menos que los guardaespaldas personales de la decana, ante esto la propuesta del centro de estudiantes en el consejo directivo fue destinar estos $200.000 en el arreglo del Aula Mayor y el sector de suministros, demanda que convenientemente no fue escuchada y que ahora nos encuentra en esta situación que obliga a los no docentes a tomar esta determinación de parar sus actividades.
Esto nos demuestra una vez más como toda decisión que atañe a nuestra educación no está librada al azar, ya que si nuestra educación se sostiene, entre muchos otros factores, con los docentes, los estudiantes, los no docentes, así como con las condiciones requeridas para sostener nuestra casa de estudios, podemos entender que estos “recortes” están enmarcados dentro de políticas sistemáticas de vaciamiento en la educación pública, por lo tanto, es fundamental que como uno de los actores de este escenario, los estudiantes podamos dar cuenta de que cada reivindicación que pareciera aislada de nosotros en realidad no lo es, el reclamo de los no docentes está inserto dentro de la dinámica estudiantil, los no docentes no son las personas que limpian la facultad y nos abren la puerta, son dignos trabajadores al igual que los docentes y al igual que nosotros lo somos y lo seremos en el ámbito de la salud, es en esta relación social como punto de encuentro que debemos aunar fuerzas para no aislar su reclamo entendiendo que el mismo obedece a las mismas políticas que privatizan y despojan nuestra educación, que nos trastocan en todos los sentidos, porque un edificio sin gas, sin las condiciones edilicias mínimas e indispensables para que podamos nosotros podamos estudiar así como ellos trabajar en condiciones dignas, es sólo un envase que pareciera brillar y enceguecer con discursos que no tiene correlato en la realidad.
Ante esto los estudiantes exigimos:
- Condiciones dignas de trabajo y cursada.
- Arreglo inmediato del Aula Mayor y sector de suministros.
en EPA, conducción del Centro de Estudiantes
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