lunes, 30 de agosto de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Jornada en el IMPA este Sábado 28 de Agosto!!


Este Lunes Yamila Comes de Salud te invita a:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

Este Lunes en la "Cátedra libre Psicología y Poder Popular"
tendremos como disertante a
Yamila Comes
PROFESORA ADJUNTA DE SALUD PÚBLICA 
Y SALUD MENTAL II
junto a todo el equipo de 
PAN DEL BORDA

Lunes 19/30 hs
Hall de Independencia
En la Mesa del Brote.

TEMA:
 "NEOLIBERALIMO Y SALUD PÚBLICA"
Historización de las políticas en Salud en Argentina

¡Estás invitado!



Conducción en el CEP
elbrotepsico@yahoo.com.ar

lunes, 23 de agosto de 2010

Toma del Mariano Acosta: Comunicado de lo estudiantes


Comunicado de prensa del CESMA y CEPMA

 Los estudiantes secundarios y terciarios del Mariano Acosta organizados en asamblea, con apoyo de los padres autoconvocados, tras haber recorrido instancias tales como marchas, abrazos al colegio, actos públicos y reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad, sin recibir respuestas concretas, decidimos profundizar las medidas de lucha. La primer resolución implicó la toma por parte de nivel secundario, a lo cual se sumó el nivel terciario y posteriormente se resolvió el cese total incluyendo a las actividades de primaria.

Nuestra escuela es un reflejo del sistemático abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo durante años.

Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta institución representa la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.
A nivel general, creemos que la propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias presupuestarias. De más está decir que las reivindicaciones como el boleto estudiantil y los sistemas de reparto de becas y viandas en tiempo y forma, siguen siendo estandarte de la lucha por la educación pública digna y de calidad ante las cuales no solo encontramos oídos sordos sino que también respuestas represivas como amenazas y persecución tanto a estudiantes como a directivos.
Ante la situación edilicia deplorable de nuestro establecimiento y la posibilidad de riesgo que representa, exigimos una respuesta concreta e inmediata de finalización de las obras comenzadas, e inicio de las que fueran necesarias, tanto para el establecimiento que representamos como para el resto de las instituciones que presentan el mismo déficit.
Seguimos esperando una respuesta real sin desviar el eje de que esto es una lucha por la educación publica y no un reclamo aislado. Nuestro accionar es político, tanto como la postura que toman desde el gobierno. La diferencia se encuentra en que los intereses que defendemos dentro del ámbito de la educación molestan y se enfrentan con la política que quiere profundizar la gestión macrista.


Por otro lado..
Macri hace listas negras en los secundarios:


Sigue la toma en los colegios secundarios porteños

Estudiantes secundarios porteños, que se oponen al recorte de becas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad y que mantienen la toma de sus establecimientos, se concentraron esta mañana en la sede del Colegio Mariano Acosta, ratificaron la medida y adelantaron protestas callejeras durante toda la jornada.

"Tomamos el Mariano Acosta para reclamar por la educación pública. Lo mismo está sucediendo con otros colegios porteños como el Falcone, Fader, Cerámica, Normal 1 y 5, Liceo 3, Mariano Moreno, Pellegrini, Belgrano Esnaola y Avellaneda", dijo Franca, del centro de estudiantes del Colegio Mariano Acosta.

"Chicos de todos esos colegios están participando junto con nosotros en esta concentración", agregó.

La dirigente estudiantil adelantó que "luego a las 11 realizaremos una asamblea en el colegio" y que "posteriormente entre las 12:00 y las 14:00 realizaremos en forma conjunta con otros colegios los denominados cortes zonales".

"Serán cortes de calle que se realizarán en Rivadavia y Nazca y Rivadavia y Medrano", detalló.

Por su parte, Leandro, un integrante del centro de estudiantes del Normal 5, dijo que "esta tarde se realizará una asamblea general entre todos los colegios, para determinar como continúa la protesta".

El representante del Normal 5 explicó que "cada colegio tiene definida su forma de reclamo, pero allí intentaremos unificar la protesta. La asamblea se realizará a las 19 en la sede del Mariano Moreno en Rivadavia al 3500".

Los estudiantes se movilizaban esta mañana bajo las consignas "por el aumento del presupuesto educativo", por una "mejora de la situación edilicia" y por "el otorgamiento de las 41.600 becas denegadas por el gobierno de la Ciudad".

Ayer, en tanto, el gobierno porteño emitió una circular a todos los colegios, que especifica que los directores están obligados a suspender las clases en casos de tomas u ocupaciones y que deberán confeccionar un acta "en la que se consigne, en la medida de lo posible, los nombres de los alumnos que protagonizan la protesta".

También dispone que los docentes no podrán permanecer dentro de la escuela fuera del horario de clases y que los directores deberán informar a los padres de los estudiantes que toman la escuela para que los vayan a retirar del establecimiento.

Además establece que los directores, una vez finalizada la toma, tendrán que informar la forma de recuperar los días de clase perdidos, ya sea dando clases los días sábado o prolongando el ciclo lectivo durante diciembre.

Alumnos del colegio Cortázar denunciaron que anoche una supervisora amenazó a los profesores, padres y autoridades que permanecían en la toma con iniciarles acciones legales por usurpación de espacio público.



Invitación al taller de Psicodrama el 23 y 30 de Agosto - Hall Independencia



Queridos estudiantes:

Somos estudiantes de Psicología organizados en diferentes prácticas de transformación:
(El Brote, Pan del Borda, Enbarriada y Comedor
y Asamblea "Hablemos con la boca llena").

Hoy les escribimos para invitarlos a participar de una experiencia de formación teórico práctica que damos por llamar "PSICOLOGÍA Y PODER POPULAR", todos los lunes, a las 19:30 hs, en el hall de Independencia.

Empezamos el 23 y 30 de agosto con un
 TALLER EXPERIENCIAL DE PSICODRAMA.

Este va a ser un cuatrimestre de mucho aprendizaje y construcción, iniciamos nuestra búsqueda en psicología social de la mano de Pichón Riviere y Bleger y vamos a profundizar en salud pública y constructivismo vigotskiano.

Vamos a tener como invitados a referentes de cátedras de la facultad y a un
referente intelectual crítico importante de Argentina y Latinoamérica.

Los invitamos a participar y difundir el proyecto.
LUNES 23 y 30 de Agosto
en el Hall de Independencia

¡¡¡Sigamos construyendo una nueva Psicología!!!

¡Abrazos!


Para mayor información, ingresá a:

Conducción en el CEP
elbrotepsico@yahoo.com.ar



viernes, 20 de agosto de 2010

Ahora en Psico, tenés internet y PC's GRATIS!!!


...::QUERIDOS ESTUDIANTES::..

Les queremos comunicar y además pedirles que difundan una MUY BUENA NOTICIA
porque a partir de ahora, en la sede Independencia e Yrigoyen,
TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN UTILIZAR LAS COMPUTADORAS DEL CEP
EQUIPADAS CON INTERNET
¡¡¡ABSOLUTAMENTE GRATIS!!!

¿Donde está este espacio?
En Independencia, enfrente del ascensor ni bien entrás está el SUM del CEP
allí tenés PC'S con internet para hacer tus trabajos, 
revisar tus mails, llevar tu pendrive y bajarte info, 
así como ir con tus compañeros y utlizar este espacio como punto de encuentro
para trabajos prácticos, etc.

También contamos con dispenser y equipos de mate.

En Yrigoyen, ni bien entrás y vés la escalera central, al costado a la derecha,
está el SUM de Yrigoyen.

¿Quienes lo pueden usar?
¡Todos los estudiantes!

¿Hay que pagar por usar las computadoras?
¡Absolutamente nada!



El Brote en EPA!
Conducción en el CEP


miércoles, 18 de agosto de 2010

La militancia es una decisión de vida


“Si alguien elige la militancia como su actividad total, tendrá que prepararse para ella, pero si alguien además aspira a realizar una tarea especifica en un campo científico concreto, la militancia le dará la base general imprescindible; pero solo militando tampoco hacemos Psicología. Claro que solo viviendo tampoco hacemos Psicología, pero sin vivir intensamente es imposible entender a nuestros semejantes. La forma mas alta de vivir es participar en la transformación de nuestra sociedad, es decir, militar.”
Antonio Caparrós.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Mensaje a los estudiantes - Camilo Torres

Mensaje a los estudiantes
Camilo Torres
Periódico Frente Unido Número 9. Octubre 21 de 1965



Los estudiantes son un grupo privilegiado en todo país subdesarrollado. Las naciones pobres sostienen a costos muy altos a los pocos egresados de colegios y universidades. En Colombia, en particular, dada la gran cantidad de colegios y universidades privadas existentes, el factor económico se ha constituido en un factor determinante en la educación. En un país con un 60% de analfabetas funcionales, 8% de bachilleres y 1& de profesionales, los estudiantes son uno de los pocos grupos que tienen instrumentos de análisis sobre la situación colombiana, de comparación con otras situaciones y de información sobre las posibles soluciones. 
Además el estudiante universitario (el de las universidades donde no hay delito de opinión) y el de los colegios donde hay libertad de expresión tiene, simultáneamente, dos privilegios: el de poder ascender en la escala social mediante el ascenso en los grados académicos, y el de poder ser inconforme y manifestar su rebeldía sin que esto impida este ascenso. Estas ventajas han hecho que los estudiantes sean un elemento decisivo en la revolución latinoamericana. En la fase agitacional de la revolución, la labor estudiantil ha sido de gran eficacia. En la fase organizativa su labor ha sido secundaria en Colombia. En la lucha directa, no obstante las honrosas excepciones que se han presentado en nuestra historia revolucionaria, el papel tampoco ha sido determinante. 
Nosotros sabemos que la labor agitacional es importante pero que su efecto real se pierde si no va seguida de la organización y de la lucha por la toma del poder. Una de las causas principales para que la contribución del estudiante a la Revolución sea transitoria y superficial es la falta de compromiso del estudiante en la lucha económica, familiar y personal. Su inconformismo tiende a ser emocional (por sentimentalismo o por frustración) o puramente intelectual. Esto explica también el hecho de que al término de la carrera universitaria el inconformismo desaparezca o por lo menos se oculte y el estudiante rebelde deja de serlo para convertirse en un profesional burgués que para comprar los símbolos de prestigio de la burguesía tiene que vender su conciencia a cambio de una elevada remuneración. 
Estas circunstancias pueden ocasionar graves peligros a una respuesta madura y responsable de los estudiantes al momento histórico que está viviendo Colombia. La crisis económica y política se está haciendo sentir con todo el rigor sobre los obreros y los campesinos. El estudiante, generalmente aislado de estos, puede creer que basta una actitud revolucionaria superficial o puramente especulativa. Esa misma falta de contacto puede hacer que el estudiante traicione su vocación histórica; que, cuando el país le exige una entrega total, el estudiante continúe con palabrería y buenas intenciones, nada más. Que cuando el movimiento de masas le exige un trabajo cotidiano y continuo, el estudiante se conforme con gritos, pedreas y manifestaciones esporádicas. Que cuando la clase popular les exige una presencia efectiva, disciplinada y responsable en sus filas, los estudiantes contesten con promesas vanas o disculpas. 

Es necesario que la convicción revolucionaria del estudiante lo lleve a un compromiso real, hasta las últimas consecuencias. La pobreza y la persecución no se deben buscar. Pero, en el actual sistema, son las consecuencias lógicas de una lucha sin cuartel contra las estructuras vigentes. En el actual sistema, son los signos que autentifican una vida revolucionaria. La misma convicción debe llevar al estudiante a participar de las penurias económicas y de la persecución social de que participan los obreros y campesinos. Entonces, el compromiso con la revolución pasa de la teoría a la práctica. Si es total, es irreversible; el profesional no podrá volverse atrás sin una flagrante traición a su conciencia, a su pueblo y a su vocación histórica. 
No quiero dogmatizar sobre el momento de la coyuntura revolucionaria que estamos viviendo. Quiero solamente exhortar a los estudiantes a que ellos tomen contacto con las auténticas fuentes de información para determinar cuál es el momento, cuál su responsabilidad, y cuál tendrá que ser en consecuencia la respuesta necesaria. 



Personalmente, creo que estamos acercándonos aceleradamente a la hora cero de la revolución colombiana. Pero esto no se lo podrán decir con la debida autoridad, sino los obreros y campesinos. Si ellos "ascienden a la clase popular", sin ninguna clase de paternalismo, con el ánimo más de aprender que de enseñar, podrán juzgar objetivamente el momento histórico. 
Sería sin embargo estéril y desgraciado que los estudiantes colombianos que han sido la chispa de la revolución permanecieran al margen de ésta por cualquier causa; por falta de información, por superficialidad, por irresponsabilidad o por miedo. 
Esperamos que los estudiantes respondan a la llamada que les hace su Patria en este momento trascendental de su historia y que para eso dispongan su ánimo para oírla y seguirla con una generosidad sin límites.

Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE, Web del Centro de Estudios “Miguel Enríquez”, CEME: http://www.archivochile.com/






Conducción en el CEP
elbrotepsico@yahoo.com.ar