jueves, 5 de mayo de 2011

Boletín informático del Brote Nº2

Boletin Nº2


Compañerxs:

Dandole continuidad a los boletines, los invitamos a ver el boletín informático Nº2 de Brote, donde se condensa lo que sucede dentro y fuera de la facultad de psicología, con invitaciones a eventos, prácticas y espacios del centro y del Brote. 

Les dejamos el link aquí: Ver Boletín Nº2

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martes, 3 de mayo de 2011

¿QUE PASA CUANDO CUESTIONAMOS EL DISCURSO ÚNICO DE LA GESTIÓN?


CONSENSO Y COERCIÓN: LOS INGREDIENTES CLAVES DE LA GESTIÓN DE PSICO.

Tras cada episodio de nuestra vida facultativa, nos encontramos al final o al principio del día con una... ¿VERSIÓN OBJETIVA de los hechos?. Esta versión oficial es la versión que quieren que creas, por el sólo hecho de PODER hacertelo creer. Esa versión de los hechos es la que pretende instalar la Gestión... pero... HAGAMOS UN EJERCICIO JUNTOS:
     ¿COMO SE LEGITIMA UN DISCURSO ÚNICO?

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN:

1- Poseer todos los canales de comunicación para difundir tu mensaje, tales como: Base de datos de todo el estudiantado, cátedras alineadas a tu política de educación privatista, interlocutores válidos que sean la cara simpática de tu gestión, $$$$$ y más $$$).

2- Inventar un malvado enemigo al que le adjudicarás las típicas características, tales como: son minorías, son violentos, reaccionarios, antidemocráticos, no son estudiantes, lucran haciendo política, sobre todo esto último de manera tal de que logres una tajante separación con el resto del estudiantado, dejandolo como algo externo, separado y aislado, como algo de otro orden, de otra especie... es decir: como un militante y algo fundamental: este deberá siempre ser diferenciado del estudiante. Militante mala palabra, militante violento, militante reaccionario, machacar y machacar hasta adquirir una consistencia peyorativa funcional a la brecha que queremos mantener entre militantes vs estudiantes, logrando un estereotipo que provoque homogéneamente rechazo. No olvidar nunca el "Divide y reinarás".

3- Luego deberás mantener una estructura directiva que rechace las iniciativas de los estudiantes y la mayoría docente, es decir, un Consejo Directivo antidemocrático y feudal.


4- Apretar cátedras no alineadas a tu política, es decir, que no sean FRANJA MORADA, para ello se podrá apelar a diferentes procedimientos a saber: pocas comisiones, horarios poco masivos, inexistente partida presupuestaria de manera tal de precarizar la situación laboral de los docentes, pasar la materia a electiva, amenazar con sumarios u hostigación informal a los docentes, silenciar todo tipo de reclamo (Ejemplo concreto: Notas presentadas por docentes de la Cátedra de Problemas Antropológicos al Consejo Superior de la UBA, las cuales NUNCA LLEGARON A DESTINO: VER COMUNICADO CON PRUEBAS, o bien amenaza a profesores de Cátedra Zaldúa por dar clases públicas, etc).

5- Realizar concursos truchos para que avance el positivismo y retroceda el pensamiento crítico y dialético, el cual llame a la acción, esto es muy importante ya que de ello depende a servicio de que intereses y para quiene voy a destinar la producción de conocimiento. Ejemplo y prueba fehaciente de esto han sido los concursos truchos de Problemas Antropológicos, ya que debido a la movilización estudiantil debieron renunciar dos jurados: Casalla y Rovaletti que no quisieron poner en juego su prestigio académico.

6- Crear agrupaciones militantes que sean de tu gestión, EDI en estudiantil y CONVERGENCIA ACADÉMICA en Graduados, de manera tal de poder cooptar cuadros intelectuales que luego defiendan tu proyecto, ejemplo claro de esto es Guido Korman, consejero directivo graduado por Convergencia, principal candidato a ocupar la silla de Montañez, titular de cátedra de Problemas Antropológicos.

7- Por último, si esto te cae mal, si tal vez fueron demasiados ingredientes y aún no podés instalar ni legitimar tu discurso...

          PERO Y SI LOS ESTUDIANTES SIGUEN CUESTIONANDO...????


PROCEDIMIENTO FINAL:


Cuando el consenso se cuestiona o peligra de caerse, cuando no te salió el concurso trucho, cuando nadie te cree los mails masivos, cuando te siguen haciendo asambleas todas las semanas para organizarse contra tus intereses....

Cuando resulta que: LOS VIOLENTOS, PROPONEN, TRABAJAN Y ESTUDIAN CON EL IMPULSO Y ESPÍRITU REVOLUCIONARIO DE LA JUVENTUD QUE CHOCA CON ESTRUCTURAS MÁS RETRÓGRADAS QUE LAS ESTRUCUTURAS MADURATIVAS DE GESELL, Y AÚN ASÍ NO SE DAN POR VENCIDOS...

Se cae la "máscara" del consenso democrático y deberás mostrarte tal cual eres, deberás sustituir esa máscara por una "más cara": LA COERCIÓN: La cual te saldrá exactamente: $186.000 pesos anuales:


Y tendrás que pensar como justificar la violación a la autonomía universitaria al poner como seguridad privada a ex-policías si encima siempre te has presentado como un respetuoso adorador a las normas institucionales de la facultad.

Es por tanto, que parafraseando a un gran referente de la lucha por la vivienda, el trabajo, la salud y la educación, los estudiantes nos encontramos en una posición privilegiada en la cual parte de nuestra formación es detenernos a repensar, debatir y criticar todo discurso único, "es tarea de la juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana".

ENTONCES COMPAÑERXS... QUE ESTE BOLETÍN SEA UNA HERRAMIENTA MÁS PARA ROMPER CON EL DISCURSO HEGEMÓNICO DE QUIENES QUIEREN HACERNOS CREER QUE LA EDUCACIÓN ES UN BIEN, DE QUIENES CREEN SER DUEÑOS DE TODAS LAS VOCES, DE QUIENES SUBESTIMAN LA CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE NO SER CAPAZ DE LEVANTARSE POR SUS REIVINDICACIONES.

GENEREMOS NUESTROS PROPIOS CANALES DE COMUNICACIÓN; QUE NO NECESITAMOS DE ELLOS, NOS NECESITAMOS A NOSOTROS.