lunes, 14 de febrero de 2011

Nueva forma de comunicación



Compañeros y compañeras:



A mediados de 2010, El Brote realizó una encuesta estudiantil que tenía por objetivo indagar acerca de nuestra formación y nuestro rol como sujetos sociales y políticos. En esa encuesta, una de las muchas cosas que nos comunicaste y que tenemos que seguir trabajando juntos, era la necesidad de crear una nueva forma de comunicación, además de las pasadas por curso, los volantes, carteles, charlas, etc. que damos en la facultad, es por ello, que haciéndonos eco de esta necesidad y debido al avance de nuevas tecnologías, redes sociales y canales de comunicación, hemos elaborado un Boletín Informático. 

En este boletín, vas a encontrar información de tu interés, el mismo es dinámico por lo cual vas a poder clickear en sus secciones para informarte de lo que te interese.
Esperamos te guste, lo hicimos con mucho esfuerzo y a pedido tuyo.

PD: Si querés suscribirte a la lista de distribución, envíanos un mail a:
elbrotepsico@yahoo.com.ar


Saludos compañerxs!
El Brote

Entrá a ver de que se trata!

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Que pasa con los cursos de verano?


El día martes 1 de febrero nos dirigimos estudiantes agrupados y no agrupados,  a las autoridades de la facultad con el fin de exigir la inscripción en su totalidad de los estudiantes que necesitamos cursar en verano.


Ante nuestro reclamo nos recibió Diana Salazar, Profesora titular de Psicología Genética, que se comprometió a abrir cupos en materias especificas. Por su parte, Nélida Cervone, Decana de la facultad, también nos firmo un compromiso donde se hace responsable de “hablar” con titulares de cátedra para que se amplíen los cupos.


A pesar de las idas y venidas, y las confusiones que se generan, los estudiantes tomamos una posición clara con nuestros cuerpos en el tercer piso de Yrigoyen ; conseguir que todos podamos cursar.


Sin embargo, hoy hay algunos estudiantes que no se encontrarían inscriptos en la cursada.


Hoy, al igual de todos los años, tenemos inconvenientes con los cursos de verano, hoy como el año pasado las autoridades demuestran su desinterés por que los cursos de verano sean realmente para todos.


¿Pero nos vasta tan solo el conocimiento de esto?


Como conducción del centro de estudiantes, desde El Brote consideramos que éste no es un segundo departamento de alumnos que se encarga simplemente de asegurar que todos cursen, sino que un centro de estudiantes es una autentica herramienta y espacio que los estudiantes construimos diariamente con el fin de organizarnos para conseguir lo que nos corresponde; estudiar dignamente defendiendo la educación pública.


Cada experiencia es un aprendizaje concreto, la información y la organización la clave


Que la oferta de cursos sea insuficiente todos los años tiene que ver que no está pensada según la necesidad de estudiantes y docentes, sino más bien con intereses económicos y  políticos que las autoridades tratan de ocultar. Por esto seguimos exigiendo la incorporación y regularización de la situación de los estudiantes que aún no estarían inscriptos.


Reivindicamos la forma y la lucha de los compañeros que se acercaron para asegurar con presencia la regularización de la situación y seguimos invitando a quienes aun no participan de estos espacios a organizar un poco de la bronca que generan estas cosas año tras año. Y es que cuando somos concientes de que atacan nuestra educación, la defendemos dando cuenta que nuestro reclamo es legítimo y que los cursos de verano no tienen que ser para “pocos estudiantes” como sí afirma la vicedecana Rossi.




Difundir
El Brote en EPA! – Conducción del CEP

jueves, 3 de febrero de 2011

Nuestra capacidad de transformar también cura


"Oh, sí, nos enseñaste que la pena enferma,
que nuestra locura nace de las penas
como vuestra salud nacerá de la
victoria de la vida"
Vicente Zito Lema 

Como trabajadores de la salud en formación, desde EL BROTE creemos en la necesidad de dar el debate en la Facultad de Psicología sobre el actual ataque a la salud en dos sentidos: tanto en lo que hace al actual vaciamiento del sistema de salud como a la cada vez más acuciante situación social de pobreza y explotación que vivimos.

Pensamiento en actos…  
Nuestra intención no es dar cátedra de algo ajeno sino compartir lo que diariamente hacemos. Por eso, esta nota será un intento de compartir las experiencias en un Centro de Estudiantes organizados que se ponen a trabajar por una ciencia y un proyecto de vida implicado en la transformación social, generando espacios de reflexión-acción democráticos tanto en la facultad como fuera de ella.
Por esto, al advenimiento de EL BROTE como agrupación de estudiantes independientes en 2002 le siguió la construcción de “HABLEMOS CON LA BOCA LLENA”, una olla popular y asamblea en el hall de la facultad todos los viernes donde estudiantes y vecinos nos organizamos para reclamar lo que es nuestro, lo que por derecho nos corresponde, y en el 2003, le siguió la creación del PAN DEL BORDA, un dispositivo de rehabilitación mediante el trabajo que es hoy el único espacio en el cual estudiantes se constituyen como actores/trabajadores en el sistema de salud.